Páginas

viernes, 5 de agosto de 2016

Del bacín, el número 1 y el número 2

Hace ya más de un mes Maria Gracia ha dejado de usar pañal, la verdad que no llevo un diario de estas cosas (creo que debería) pero así calculando es más o menos un mes o algo más, la cuestión es que no fue nada fácil, aunque debo decir que Maria Gracia como adivina puso mucho de su parte con el tema de el número 1, ése en realidad fue el más papaya para ella y para nosotros, fue algo que sucedió en menos de 1 día, el primer día se orinó en su ropita pero a la siguiente vez o sea ese mismo día, gritó del cuarto: "mamá, papá, pipi pipi pipi" y los dos al toque fuimos donde ella y ahí empezó la magia <3 jaja


Imagen de internet


La vaina fue para el número 2, ahí sí hemos sufrido ya que no avisaba, se hacía en su ropita y teníamos que cambiarle constantemente, es más a veces llevábamos pañal por si las moscas cada vez que salíamos, ni en el cole hacía, se aguantaba y eso la llevaba al estreñimiento y tenia muchos dolores de estómago a causa del aguante. Hice todo lo que leía, cada artículo que leía sobre esto lo hacía, aunque debo admitir que no fui constante al principio, fui un poco dejada.

Mi mejor amiga es profesora de inicial y dicho sea de paso también es mamá, su hijo es de la misma edad de Maria Gracia sólo se llevan 4 días, entonces un buen día la llamé como siempre para saludarla y hablar de los bebes, y fue cuando recordé que me había comentado que Gabo (su hijo) había dejado el pañal ya hacía los 2 números, entonces le pregunté qué había hecho para que deje el pañal y haga en su bacín o el baño de grandes :) entonces me dio los siguientes tips:


1.- Que ella te vea cuando ocupas, y ojo cuando dijo ganas es porque de verdad las debes tener, debe ver como te bajas el pantalón, cómo te sientas, y cómo es el proceso de hacer la pufi, y obviamente que debes asearte luego de hacer eso.

2.- Prometerle un premio no está demás, esto lo hice y en verdad me ha funcionado, obviamente no lo hago cada vez que ella va hacer el número 2 pero sí lo hago esporádicamente, otras veces la premio diciéndole que vamos a ir al parque a jugar o si no a los juegos en el mall o cosas así.

3.- Apunta o más o menos tantea a qué hora le da ganas de hacer sus necesidades para que no te tome por sorpresa. Maria Gracia siempre hace al medio día o en las noches pero mayormente es en el día, es estreñida por eso sólo hace una sola vez, aunque no creo que cuente como estreñimiento.


4.- Que vea a un niño o niña hacer, los peques siguen el ejemplo de otros niños me dice mi amiga, imitan todo lo que ven, y este es el mejor momento para que lo hagan.

5.- Ten mucha paciencia y sé persistente, en este punto tuve que serlo y mantenerme firme porque a veces quería negociar pero no me dejaba, seguía firme con lo que le decía, que debía hacer en su bacín o en algunos casos en el baño.

6.- Cuando "la cague" no le llames la atención, háblale y dile que debe avisarte, pero que lo está haciendo bien y que tú siempre lo vas apoyar y querer mucho por sobre todas las cosas, un niño aprende hablándole, no con gritos o regaños, menos con llamadas de atención, insultos o adjetivos ofensivos, esto a la larga puede bloquearlos y no permitir que pidan con confianza y seguridad. Y cuando lo logre, prémialo y celebra su logro.

7.- Utiliza la tecnología de manera inteligente, muéstrale videos de niños haciendo en su bacin o en el baño, y conversa con él o ella diciéndole que el niño esta contento al hacer su caca y pichi en el bacín, y que si él o ella quisiera estar contenta debe hacer su pichi o caca y así le vas hablando con mucha delicadeza y paciencia.

8.- Como te decía, los niños siguen el ejemplo, puedes también fingir que su muñeca o muñeco favorito va al baño, es más hasta puedes hacer la voz del personaje y motivarlo a que él también lo haga, es decir que pida o que vaya al baño o se siente en el bacín.

Foto de internet



Creo que esos fueron los mejores consejos que pude haber escuchado para que mi hija deje el pañal o al menos haga el número 2, tuve y debo seguir teniendo muchísima paciencia y ser muy firme, lo seguiré siendo y les contaré qué tal me va.



Espero que les haya servido mi experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario