Páginas

jueves, 20 de agosto de 2015

Mis 5 etapas del destete | M V B


Todo comenzó cuando decidi dar de lactar a Maria Gracia, mi recien nacida.
Me dije a mi misma: "esto de dar de lactar es tan importante que TENGO que hacerlo". No me obligaron, no me aconsejaron; por mas increible que parezca lo decidi sola y con mucha seguridad.

Ahora Maria Gracia tiene 2 años 3 meses. Ella no lo sabe aún pero esta mujer que es su madre ya se cansó de dar de lactar. Es un tema de independencia, tanto para ella como para mí. Ahora que me encuentro de viaje, me doy cuenta lo poco acostumbrada que Maria Gracia está a mi familia y eso me duele mucho pero también he pensado que de pena no sacaré nada, que mas temprano que tarde debo dejar de darle y ella lo tiene que aceptar.
Las fases son sencillas, lo dificil es que se cumplan de acuerdo a la cronologia establecida por mi y que sean cumplidas con éxito.

FASES DE MI DESTETE

1. The sad beginning "El triste comienzo": Es cierto que necesito comenzar a "destetar" y no sólo para beneficiarme yo, sino también mi hija, ella ya tiene 2 años y algo más, ya puede tomar "leche de tarro" y ella feliz, es más el viajar a visitar a mi familia por casi un mes ayudó un montón en este proceso y fue aquí donde comenzó todo, mi familia observaba como Mg no me dejaba ni para ir al baño, no me soltaba y hasta se privaba porque me iba a la cocina o porque salía a comprar, jodido ¿no? pero bueno, es mi experiencia, un poco dramática pero cierta, tal vez algo exagerada pero sé que en algún lugar del mundo a otra mamá le pasa lo mismo.
En realidad el destete lo quise hacer desde que Mg tenía 1 año porque me dolía el cuerpo, de dormir torcida en la cama, en mala posición y pasaba malas noches, es algo que de verdad no es agradable, y sé que algunas madres lo llevan de maravilla, soportan todo eso y no se quejan y hasta disfrutan dar de lactar a sus hijos hasta los 8 como hacen en algunos países y que bien por ellas!! De verdad, me gustaría tal vez tener esa paciencia y aguante pero lo cierto es que no estoy hecha de repente para dar de lactar tanto tiempo, o a demanda como dicen algunas, y cierto también es que mis pezones ya piden descanso y mi cuerpo también. Lo cierto es que Mg se convierte en niña y debe serlo, ya no es una bebe a quien cargo en brazos y hago dormir con mi teta, ahora es una niña que debe dormir en su camita y al compás de un cuento o tal vez caer rendida de tanto "juegar". Lo cierto es que en parte (lo admito) tuve la culpa, pero gracias a Dios tengo mucha ayuda moral y física de mi familia y jamás dejaré de agradecer la paciencia y comprensión que tienen conmigo y con mi hija. Jamás.

2. Encontrar un buen "reemplazo: Con esto me refiero a la leche que a partir de este momento mi hija tomará en lugar de mi leche. Para esto tuve que hacer consultas y me refiero VARIAS consultas porque, pregunté a su pediatra, a mi mamá, a mi hermana, y así... jaja al final me recomendaron una leche que era adecuada para su edad y que gracias a Dios Maria Gracia la recibe muy pero muy bien. Ahora tiene sus vasos los cuales les gusta y disfruta tomar sus bebidas. Creo que lo importante también para este proceso es encontrar el reemplazo que dicho sea de paso no tiene que ser igual a nuestra leche, sino que debe ser agradable y debemos jugar con los sabores, en el caso de MG lo combino con una "ñisca" (no sé porqué siempre digo así a una "pisca") de chocolate en polvo y una ñisca de azucar para que le dé sabor, ella lo toma todo y contentos todos así que no elegí mal y nos va super bien.

3. El desapego: Como les dije Mg está acostumbradisima a mí y "desapegarse" de mí será tranca pero sé que no difícil. Ahora que tiene 2 años y algo más será un poco más controlable ya que la puedo distraer con algun juego o alguien más puede jugar con ella o hacer cualquier otra cosa que no involucre mi teta. Por ejemplo en las noches, sé que ella agarra mi seno como "chupón" (mal muy mal) mamá la acostumbró, mamá tuvo la culpa, mamá es una floja, mamá lo hizo y si, lo admito. Me daba un poco de pereza levantarla y volverla a la cuna sólo por tener el pecho ahí pegada a su boquita , ya que en el día mi vida era de locos, sola con ella y hacer todo en casa, casi todo jejeje pero igual una se cansa y muchas de nosotras hicimos lo mismo. Sé que hay alguna por ahi. En este proceso también sufro yo, también, aunque no lo crean. Cuando la veo llorar porque quiere mi seno para calmarse me vuelvo ansiosa, impaciente, y se me nota; mi tía me dijo: "no te pongas así, tranquilízate", igual papá me ayuda conversando y diciéndome que es una etapa y que todo pasará, que coma tranquila porque NO, NO como tranquila, a veces mi comida está tan fría que debo calentarla, a veces dejo que haga de mi plato lo que ella quiera y bueno se nota que fui primeriza y algo coyuda. Hasta el momento estamos muy bien, cuando salgo sola a donde sea, la dejo tranquila con mi familia, sea con mi tía o mi hermana y normal, ella se queda tranquila y no recibo quejas, al contrario me dicen que es súper obediente y muy tranquila siempre y cuando no me vea, pero bueno al menos sé que es un avance, porque tarde o temprano tiene que acostumbrarse a la idea de que mami tiene que hacer sus cosas sin ella y debe entenderlo. 

4. Asimilar: Como les decía en el punto anterior, estamos llevándolo muy bien, ella también pero no tan bien como yo. Ella me extraña y sé que se siente triste, cuando llego a casa corre a abrazarme y me gusta. Me gusta extrañarla, llegar a casa y verla feliz pero al mismo tiempo que haya disfrutado un tiempo sin mí. Algo posiblemente contradictorio pero a la larga algo que nos ayudará mucho a ambas. Yo lo tomo por el lado de la independencia, porque ella empezará asistir al nido el próximo año y si no hago esto ahora, Dios me libre de lo que pueda pasar en ese momento el otro año, en pleno primer día de comienzo de clases: pataleta, lloriqueo, moqueo, y no sé como vaya a reaccionar Mg. ¡Dios me libre! 


5. La perseverencia: Empezar algo y seguir sin desistir es algo que le cuesta a mucha gente, al igual que el dejar de fumar, a mí no me costó obviamente, yo era una fumadora activa, pero mucho antes de enterarme que estaba embarazada como por arte de magia dejé de fumar y bueno, no fue muy difícil pero así como el dejar algo que te gusta hacer es lo mismo cuando empiezas hacer algo que con el tiempo te beneficiará y a tu hijo también. Tengo mucho apoyo ahora, de verdad tengo un "brasier" grandote jajaja mi familia me apoya y me ayuda demasiado, y eso para mí es un factor importante para tener perseverencia y seguir con este proceso. De verdad que lo es, no me juzgan ni me tildan de mala madre, al contrario me dicen que ya es tiempo y que si yo lo he decidido así, pues ellos me apoyarán al 1000%. Seguiré así y me pondré fuerte porque me he dado cuenta que Mg a pesar de ser pegada a mí, también tiene la capacidad de estar con otra persona que no sea mamá o papá y estará super tranquila asi que la perseverancia se convertirá en mi palabra favorita de ahora en adelante. No pongo un tiempo ni me mentalizo que en 6 meses o 1 año estará "destetada" pero sí me mentalizo que nos hará bien a las dos, a mí porque me permitirá hacer muchas cosas como retomar mi trabajo y tener un espacio para ir a donde se me antoje y poder estar tranquila de que la dejo con alguien y estará bien. Y a ella porque le permitirá socializar con otros niños y así podrá vivir otras experiencias de niña "grande". Una niña grande pero de mami y papi <3.



No hay comentarios:

Publicar un comentario