Páginas

lunes, 6 de julio de 2015

10 cuentos clásicos que TIENES que leerle a tu hijo/a | M V B

Estas últimas semanas (más que las otras) hemos comprado algunos cuentos para Mg, esos clásicos que nunca pasan de moda y me doy cuenta que cada cuento tiene un significado y mensaje que puede servir para educar a nuestros hijos de manera didáctica y no aburrida.

Por esa razón me puse en la búsqueda de cuentos clásicos y el aporte en valores y principios y éste fue el resultado:

1. Los 3 chanchitos. ¡UN CLÁSICO! este cuento nos enseña a trabajar en equipo y de manera individual para lograr nuestras metas. El esfuerzo, el ingenio y la prudencia son los puntos característicos de este clásico cuento que si le ponemos un poco de carisma y sabemos contarlo, podemos terminar con una pequeña explicación del mensaje que nos quiere dar.



2. La caperucita roja: Este cuento es uno de los que más me gusta y disfrutaba escuchar y leer de pequeña. Es un cuento que nos enseña a NO desobedecer a nuestros padres, a NO confiar en los desconocidos y sobre todo a la importancia de siempre escuchar a nuestros padres.



3. El patito feo: Este cuento nos enseña el querernos tal y como somos, el valorar cada centímetro de nuestro ser, y el no despreciar a otros por su apariencia física. Sino el aceptar y querer a los demás por su belleza interior.



4. La cenicienta: Aprenderemos con este cuento a no abusar de las personas sea cual sean las circunstancias, al tratar a todos por igual y el no ser envidiosos porque eso trae consecuencias muy lamentables.


5. Pinocho: Con este cuento aprenderemos a no mentir para agradar a los demás o para querer entrar a un grupo o sociedad en el cual no encajamos, no mentir, sobre todo, a tus padres que son quienes dan todo por ti. Con este cuento también aprenderemos a valorar a la familia y amigos.


6. El flautista de Hamelin: Este cuento es uno de los mejores en mi opinión, ya que nos enseña el valor de la honestidad y compromiso que uno demuestra a los demás, el no aprovecharse ni tampoco el de confiarse en las personas.



7. Hansel y Gretel: Con esta pequeña historia, aprendemos que debemos ser valientes y saber sobrellevar situaciones en las que pensamos que no estamos preparados para afrontar, a ser ingeniosos para "safarnos" de situaciones que nos resulten poco beneficiosas para nosotros y las personas que nos rodean. A ser colaborativos y trabajar en unión.



8. La bella y la bestia: Este es uno de esos cuentos que debemos contar SI O SI a nuestros hijos para que sepan que la belleza física jamás superará el amor o belleza interior de una persona, enseña a saber valorar a las personas por su bondad, por su entrega y no por su físico.




9. Ricitos de oro: Con este cuento aprenderemos a respetar las cosas de los demás y si encontramos algo que no es de nosotros pues no usarlo, ni comerlo porque es algo que no le agradaría a nadie.




10. Blancanieves y los 7 enanitos: Aprenderemos a que la envidia no es buena en ningún contexto y que el trabajo en equipo es muy importante, al igual que la bondad entre amigos y hermanos. Nos habla de la maldad asociada con la envidia, algo que jamás debemos tener por nadie, porque es algo que a largo plazo nos llena de ira y cólera de no poder ser como la otra persona.



¿Qué les pareció este pequeño recuento de cuentos educativos?
¿Agregarían alguno más? ¿Cuál sería?




1 comentario: