Páginas

lunes, 26 de enero de 2015

Los "berrinches", una etapa que pronto terminará ¿no? | M V B




Creo que muchos saben que al rededor de los 2 años empiezan los berrinches y comportamientos "extraños" de los niños. Digo extraños porque a veces, al menos a mí, me parece raro que se comporte de una manera en la casa, y de otra cuando salimos.

Ahora, estuve leyendo sobre los "terribles dos", "los berrinches" etc etc etc. bla bla bla... pero realmente creo que no son ni terribles, ni son berrinches, al igual que estas notas que leí sobre lo malo que son los berrinches y todo tipo de justificación para esos comportamientos, también leí una nota en donde nos dice la escritora que son comportamientos normales de niños que aún no saben cómo expresarse, que ellos están experimentando muchas cosas, al igual que cuando están recién nacidos, ellos sólo lloran por 4 razones:

- Hambre
- Pufi
- Sueño
- Gases
Al menos esos son los principales.

Pero cuando están más grandes y por más balbuceos que los padres fingimos entender, pues pasa lo mismo, ellos "se frustran" al momento de pedir algo o querer algo que la manera en cómo "lo expresan" pues es esa, mandando, gritando, y hasta tirándose al piso a meterse cabezasos, rasguñandote, pateándote, mordiéndote, sí, señores, todo eso hacen unos pequeños de menos de 2 años, todo eso y mucho más.

Antes de que MG cumpla 1 año, leí artículos sobre: "Los niños muerden", "Los berrinches" ... etc etc etc... pero yo decía: ¿Muerden? qué va ser!! nooo, mi hija qué va hacer eso, a su madre??? nooooo jamás!! Escupir al cielo y que resulte cayéndote en toda la jeta, no es gracioso. Creánme, mi hija muerde bien y peor cuando no le das algo. Pero lo más "curioso", si se puede llamar así, es que sólo me muerde, me patea, me manotea, me rasguña, sólo a mí, a nadie más, no me siento mal ni nada, entiendo perfectamente que es una etapa (si, claro, muero por dentro, haciéndome la fuerte). Pero en realidad son etapas, por lo que leí a unos niños les dura más que a otros. Incluso existe la "etapa" del no compartir. La etapa de "NO", aún no entra a la etapa del "esto es mío". MG está en esas "etapas", en todas, bota la comida, grita, me mete cabezasos, asu!!! en fin, toda una jarana mi enana.

Creo yo, que existen "técnicas" para combatir ese tipo de comportamientos de los niños, porque hasta donde sé, esos llamados berrinches, me imagino que sólo debe durar hasta los 5 ya pongámosle 6 años, y esto es exagerando ah! pero esas "técnicas" sí funcionan, en verdad sí funcionan con MG. Si las pongo entre comillas es porque son "técnicas" LÓGICAS, que cualquier persona que tiene paciencia las puede aplicar. No es que sea la persona más paciente, no Señor, no lo soy jajajaja pero sí tengo paciencia. Ahora más.

Yo por ejm. cuando MG me hace ese tipo de cosas como tirarse al piso y darse unos cabezasos de esos bravos, lo único que hago es mirarla, ella me mira con los ojos llorosos porque le dolió y yo extiendo mis brazos y le digo ven, pero ella extiende sus brazos yo me paro y la cargo, le echo agua en su carita y le digo: "mi amor, no te golpees, eso te hace daño, no lo vuelvas hacer, por favor ya?" ella sólo se recuesta en mi hombro o sino sigue llorando, pero trato de consolarla.

Cuando llora y me agarra la pierna es porque quiere que la cargue o sino su tete, conozco sus llantos de mi enana, conozco sus movimientos también, esos que sólo yo puedo descifrar jajajajaja.

En verdad es un tema el cual debemos saber manejarlo, tener paciencia, muuucha paciencia y hablarles con amor. A todos nos llega esa etapa como padres del saber controlar esos "berrinches".
A veces se me va de las manos porque lo hace en cualquier lugar, a mi también, creo que como a muchos, se me va la paciencia y le hablo firme y fuerte para que entienda que lo que hace está mal, gracias a Dios mi mamá nos tuvo muchísima paciencia y nunca recurrió a golpes, yo tampoco lo hago, me da penita verle su carita de yo no fui y encima pegarle, no para nada! no va conmigo.

Por el momento sólo estoy esperando que ella ya pueda hablar claro, aunque ya está pronunciando los números del 1 al 10 en su idioma pero lo hace jejeje pero eso será en oooooootro post ☺estoy esperando eso para poder conversar con ella, explicarle lo malo y lo bueno pero ya como "una señorita" jajajaja mi enana es lo máximo.

En fin, creo que sí podemos enseñarle a los niños que hacer ese tipo de cosas pues no está bien y también podemos enseñarle que la forma en cómo lo hacen no es la correcta, hay maneras de pedir las cosas, siempre pidiendo por favor, hablando y no gritando. Enseñarles a tener paciencia y respetar cuando el papá o la mamá estén hablando por teléfono que deben esperar.
Mucho que enseñar y mucho que aprender todos juntos como familia, lo importante es que lo hagamos todos y colaboremos de tal manera que nos beneficie a todos, no creen?

Hasta la próxima! ♥


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario