Páginas

lunes, 13 de octubre de 2014

¿Le limpio la boquita a mi bebé? | M V B

Les traigo un artículo interesante de una colaboradora del blog, ella es la Odontológa Aylin Acuña Molina y nos da las siguientes recomendaciones:

Lo que muchas mamitas no saben es que la salud oral en el bebe empieza desde su nacimiento; ya sea en lactancia exclusiva de pecho y con mucho mayor énfasis en lactancia con formula pues estos últimos tiene “azucares” artificiales a diferencia de la leche materna.

Es importante también diferenciar como debe ser la higiene oral en las etapas de crecimiento de nuestro bebe.



Aquí les explico brevemente la limpieza en las edades del bebe

De 0 meses a 6 meses de edad (no hay dientes en la mayoría de casos)

         a.- Limpieza con algodón húmedo de agua destilada (hervida) a todo el pezón de la mama.
         b.- Envolver una gasa, pañal de gasa, babita, etc. (de uso exclusivo de la higiene oral del bebe en nuestro dedo mas pequeño) humedecido con agua destilada pasar de forma suave y delicada por toda la encía tanto de arriba y abajo (mandíbula) del bebe.
         c.- Hacer la limpieza por lo menos dos veces al día, el horario es indistinto en esta etapa.
Se preguntaran en que nos ayudaría si mi bebe aun no tiene dientes y solo toma leche; pues bien – es mejor que los dientes salgan en una boquita limpia que en una boca que nunca fue higienizada. – en los padres se va creando el habito de limpiar la boquita de nuestro bebe.





De 6 meses a 12 meses de edad (presencia de dientes)

 Aquí hay dos tipos de limpieza, y en general es la etapa más importante de la higiene pues  empieza la alimentación; esta etapa  no debe ser complicada pues nos vamos creando el hábito padres y bebes de limpiar la boquita.
         a.- Con una gasa húmeda de agua destilada envolver el dedo índice y pasarlo por la superficie de los dientecitos; en los dientes de arriba (de la encía hacia abajo borde del diente) y en los de abajo (de la encía hacia arriba borde del diente).
         b.- Con otra gasa húmeda envuelta en el dedo limpiar como ya enseñamos el resto de encía, donde aun no hay dientes.
         c.- En esta etapa la higiene debe ser después de cada alimento sin embargo para empezar el hábito de higiene por lo menos dos veces al día.
Les recuerdo que aquí se presenta e alto índice la llamada “caries de biberón” son como manchas blanquecinas opacas presentadas cuando el bebe toma su ultimo biberón o alimento y se duerme con la boquita sucia, es importante también que los cubiertos sean de uso exclusivo del bebe, se recomienda no besar en la boca al bebe, y las galletitas que muchas veces damos en esta etapa así sean de soda son cariogénicas igual.

-          También se puede hacer uso de un dedal de cerdas muy suaves y la limpieza de los dientes es la misma al de la gasa en el dedo de arriba abajo – de abajo arriba y el resto de la encía con gasa. Yo les recomiendo que una buena higiene con la gasa trae también muy buenos resultados.



-          Hay diversas pastas dentales en farmacia estas tiene que ser de acuerdo a la edad de nuestro bebe, sin embargo si hacemos una limpieza buena solo con agua destilada tenemos buenos resultados igual.
-          Recuerden  la importancia de visitar al odontólogo en cada etapa de vida de nuestros bebes, para familiarizar al bebe desde pequeño .

La dra. Aylin Acuña nos dejó sus datos de contacto para cualquier consulta:
aylant@hotmail.com              
Whatsapp: 990405901


1 comentario:

  1. Este tema lo tengo un poco dejado la verdad. Se lavan los dientes pero no les presto mucha atencion cuando lo hacen. Es importante recordarlo

    ResponderEliminar